sábado, 17 de noviembre de 2018

toda conducta humana guarda una intención ... somos responsables de lo que hacemos.



Creo recordar que, entre los procedimientos que están establecidos en la investigación, uno de éstos es “la justificación por los resultados”, (diagnostico/tratamiento por azar) Luego, sigue el análisis del costo para simplificarse tanto en recursos como en efectos secundarios… esto es así. El empirismo científico lo viene avalando en la experimentación… dentro de unos cauces de ponderación y prudencia en situación “de laboratorio”.



Lo que vengo a poner en cuestión es cuando nos salimos del marco-campo “de laboratorio” e imprudentemente “en campo abierto” y sin garantías, procedemos en dar por sentado, en asuntos y estados el “todo vale” según los resultados… Resultados que pudieran ser de azar y no del debido sentido de mesura y justicia… de procesos debidamente controlados.



Nos encontramos en muchas ocasiones, situaciones que los políticos vienen a justificar “por los resultados”, y como los criterios también los manejan a su conveniencia, interfieren tanto en las pruebas como en los cuestionables datos resultantes.



Recordamos aquella sentencia establecida por N. Maquiavelo sobre que, “el fin justifica los medios”, refiriéndose a los procederes de Fernando II de Aragón, consorte en primeras nupcias entre otras, de Isabel I de Castilla. (en aquellos tiempos de, “tanto monta, monta tanto” Isabel como Fernando, tanto Aragón como Castilla) *



Y concluyó: Cualquier conducta humana es realizada con una intencionalidad. La finalidad de ésta, nunca ha de ser justificada por los resultados sino por los medios JUSTOS, LEGÍTIMOS Y HONRADOS empleados. Sabiendo bien que la honra, la ley y la justicia son valores, valorado según una cultura y su sociedad adherida. La finalidad, igual e inherentemente, siempre debe tender a preservar la armonía, la cual es equilibrio, y a garantizar el logro de lo pretendido, para producir FELICIDAD. La felicidad nunca puede ser excluyente, pues entonces deja de ser ese estado de armonía en todos y en el todo.  Solo así la armonía propicia y genera la PAZ.



[*Y es que si queremos crear una estructura moderna de estado social y de derecho no podemos construirlo con diseños y mentalidades medievales o recurriendo a fueros o pactos ancestrales … tendrán que ser modernas y actuales y cual edificio y edificación, avalada por la experiencia y ciencia hasta ahora por todos asumidas, por garantizar el futuro y no el pasado]

No hay comentarios:

Publicar un comentario