La sociología de la fe y las costumbres…
Al igual que hace ya
muchos años… el conflicto TRADICIÓN versus ILUSTRACIÓN
La
verdadera fe la percibo dinámica, no es estática. La estática, es aquella que
se guardaban en Arcas de Alianzas, y éstas, encerradas en Templos... La
verdadera anda en las personas, y como el aire nos envuelve y nos ayuda a
vivir... de aquí que ya no hay espacios sagrados para la fe “evangélica”. Pero
contra la propia Verdad del Evangelio seguimos acudiendo a credos y templos
"cerrados"... con rituales y ceremonias circunscritas, y además, antes
de optar ya estamos condicionados: si bautizados o circuncidados o asociados…
al clan, a la tribu o al club deportivo, imponiéndose la alienación… (curiosamente
detrás de esta “tradición se guarda el inmovilismo… así podemos “garantizar que
el hijo del ladrón herede el robo del padre, y el hijo del rey herede el reino
del padre dejando al margen al propietario legítimo, el pueblo…(*) ¡pero es tradición…! - ¿o, quizás traición? -)
El concepto
que tradicionalmente se aplica a la fe es “desde/nace de”
la “ortodoxia” de unos constructos hipotéticos de determinados
“convencionalismos” convenidos por un grupo “constituyente” que impongan y
hagan prevalecer estancamente sobre otros.
Es decir, la fe es, “fe en una
idea” y es la idea que la orto-doxia haga proteger de otras ideas… y así cual
biblioteconomía o almacén de zapatos, los miembros de cada “sagrada
congregación de la fe” de cada doctrina existente, cuidase de mantener en orden
los constructos credenciales que le dan “identidad” jurídica y
social para existir… un existir de siempre privilegiados (con
privadas-privativas lexis-leyes a su convenir y conveniencia).
Así los “concordatos” se
reconocen entre Estados Soberanos los acuerdos transaccionales con los que se
tratarán … Ya no es fe ya es un Estado, -de ahí que una determinada fe
interpretativa “advenida” haya querido irrumpir en el estatus quod
internacional como Estado… Islámico, Estado Islámico que los propios islámicos
combaten… ¿Es, por tanto, “fe” o es
“estado”, es sustancia “etérea” o es sustancia “física” … ¡Claramente tenemos
que admitir que en este mundo físico no existen ideas, y por tanto fe! Es
la fe una ilusión, un sueño tal vez, una elaboración metafísica, que “es” más
allá de este acá.
La fe, es también, un símbolo, un referente,
que crea y aporta una trascendencia… que
puede ser ficticia, pero que de hecho, cual tótem ancestral…, aglutina a un
colectivo. Y en esta función prevalece. Si a los animales les aglutina el
olfato… a los humanos, las ideas…
Queda
claro igualmente, que la fe es algo más, es conciencia, y es conciencia de identidad. Algo
íntimo que se adhiere, no sólo a la autoestima, “amor propio”, u orgullo,
conciencia de uno mismo, “de identidad propia” … autoconcepto, y por el concepto de uno mismo y del
“reflejo” gregario, pauta y marco de identidad de un colectivo. Así pues,
conciencia, ya de uno mismo o del grupo al que se pertenezca, conocido como
nación, donde hemos nacido los comunes …
Pero también es fe, la veracidad y la confianza
que
se atribuyen a hechos, dichos o personas, es también voluntad para transmitir…
dar fe es hacer constar una querencia más allá del tiempo y del espacio.
Como vemos no estoy hablando de
“fideis” sino de pura SOCIOLOGÍA.
Al igual que existe una ECOLOGÍA
MEDIOAMBIENTAL, existe otra Ecología CULTURAL-MENTAL… si la adaptación al medio
es la LEY-REGLA BÁSICA lo es en un medio y en otro.
Del medio ambiente ya estamos
“instruidos”, del cultural, es campo que debemos roturar.
Y así vemos que de la
des-con-FIANZAS se genera desafección y de la desafección, el desaliento. Un
pueblo no se gobierna por la fuerza, porque por mucha fuerza que aplaste y
oprima, mientras un atisbo de fe promueva la resiliencia, el espíritu de una
colectividad será uno y en la unidad, su fortaleza.
Parto de una percepción
personal: es ahora cuando la sociedad española está realizando la “transición
política” hacia una democracia (otra cosa es que sea perfecta e ideal…) a
través del ESTADO DE DERECHO. Es así como
el ciudadano cuestiona a los estamentos de gobierno… y es así cuando estamos
creando el modelo democrático de derecho. Un “modelo” social de todos -pese que
en el todo-, todos nos cuestionamos nuestro “status” tanto individual como
colectivo.
Gracias al “progreso” las
tradiciones son cuestionadas… Tradicional era que los ricos tuvieran todos los
privilegios, y los pobres ningunos. Por ello todos queríamos ser ricos. Ahora
una comunidad que tradicionalmente gozaron de privilegios son cuestionados por
otros y así sobre la palestra, los “autonomismos” y de aquí los “independentismos”
…
veo horizonte… a pesar de la
confusión que nos envuelve, pues cuestionar siempre es enriquecedor.
(*) no
estoy contra la monarquía, como una fórmula más de gobierno de un estado, estoy
contra la monarquía heredada, pero sobretodo la monarquía sobreimpuesta por
unos amotinados perjuros, que se sublevan y usan la monarquía “constitucional”
como legitimación de la usurpación del poder sustraído a pueblo soberano,
legítimo dueño de su destino… "que si el pueblo es inepto”, ineptos fueran
reyes y reinaron. Así que en el fondo lo que reclamo es restitución-reparación… acatar una
voluntad del pueblo expresada voluntariamente y no “la permanencia” de modo
sobreimpuesto. Es la actual disyuntiva “nacionalista” frente a los que han
ejercido la bota aplastante y que temen que la votación en cuestión, les
levante la situación de su conveniencia.
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