lunes, 13 de marzo de 2017

La educación, correa de transmisión





           La justicia se basa en la percepción de unas consecuencias iguales ante hechos semejantes.
         
         Cuando un ser inteligente observa, y comparando concluye que, por hechos parecidos o iguales, obtiene desiguales consecuencias, surge en su cerebro una alarma de “riesgo” y de peligrosidad inherente.
            
           Esta alarma de aviso percibida, provoca un sentimiento o emoción de rabia que manifestará apartándose de la zona de juego o agrediendo, bien destrozando o atacando al emisor de la “in-equidad”.

       Cuando el clima de una comunidad queda intoxicado por una relación institucionalmente de injusticia e inequidad, los lazos de cohesión social se rompen. Este clima favorece la fragmentación social, y esta fragmentación o brecha social destruye al mismo ser humano y al conjunto, de un futuro y progreso. Y una sociedad que no atisba progreso, se destruye, destruyendo su calidad de vida, su civilización y humanismo.

          En, a través de, la Educación -sistema educativo- esta sociedad se da modelos de justicia. El alumno no sólo manipula “conocimientos” también esfuerzos y resultados. Pero entre esfuerzo y resultados se dan estrategias y competencias que van más allá de la “manipulación de conocimientos” … Los conocimientos son evaluables, pero ¿quién evalúa la desigual fragmentación en el acceso? Y, ¿quién evalúa los ingentes medios necesarios no provistos…? ¿Acaso podemos exigir sin equiparar…? ¿Acaso es posible construir un edificio sin encofrados y andamiajes, sin ferrallas y morteros…?

          Pero también, puesto que la “construcción” es uso y futuro, ¿para qué y qué hacemos con la “producción” educativa, la exportamos o la denostamos… o incluso, cuales excesos de producción, lo arrojamos a precio de saldo, tirados por tierra al mercado libre de producción liberal…   provocando el absurdo del esfuerzo, inútilmente repetido sin finalidad alguna…?

          Somos correa de transmisión…   ¿Qué transmitimos y, de qué soy transmisor: de desigualdad o de progreso?

          Porque Educación es algo más que modificación y transformación, es convicción… Convicción tras captar síntesis, hilos de conectividad… por la repercusión de las partes sobre el conjunto… frente a este filtro “cultural” que hace que nos veamos fragmentados, disgregados según razas, creencias, clases sociales, profesiones, materias de conocimientos, …   cuando de igual modo pudiéramos sentirnos cohesionados… 

       EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO NO DISPONEMOS DE UN ESQUEMA GLOBAL DE INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO, es pues necesario inculcar/transformar MODELOS para implementar una visión transformadora y sintetizadora de nuestras vidas.


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