domingo, 19 de febrero de 2017

El arte de vivir... con dignidad




¿QUÉ ES EL ARTE?, CONTINUAMENTE ME LO PREGUNTO, pues arte es pericia, acierto, tanto cuando el docente ilumina a su alumno, o el médico cura una dolencia o el químico resuelve una formulación o…   cuantos en nuestros trabajos encontramos una solución a la situación que se nos presenta…

El arte es por tanto interpretación, superación, culminación, sofisticación… y así “el arte de la guerra”, el arte culinario, el arte de la edificación, de la dialéctica, de la oratoria, el arte cual virtuosismo…

Y el anverso del reverso, el arte concebido como especulación, hecho con las excedencias de formas que enmascaran la vida y la realidad.

--------------------------------------------------------

El arte no es un valor en sí, sino que como obra del ser humano, adquiere su significado en cuanto a que es la manifestación cualificada de éste.

¿El por qué del arte?, la aspiración al control de las reglas de la belleza; pero es más, es el intento de la apropiación del tiempo. Sin embargo, con esta afirmación respondemos <al cómo> pero no <al por qué>

Estas reflexiones vienen en relación a las justificaciones de los actos de creación (arte) y de destrucción (barbarie). Asistimos mediante las noticias a la divulgación de hechos/manifestaciones de la acción humana, pero se hace/existe una “valoración” en la divulgación, y que es, poner por encima del hombre creador de la obra, a la misma obra de éste.

Se cuestiona el grado de depravación de una determinada ideología cuando ésta induce y destruye “creaciones” catalogadas -hoy en día- como magnificantes y magnificientes manifestaciones del logro alcanzado por un grupo humano, pero tendemos a <<denigrar>> y minimizar el exterminio y deportación de pueblos de mujeres y hombres.

·      Hubo masacres durante el imperialismo del siglo XIX por parte de Inglaterra, Alemania y Holanda en África y por Inglaterra en Australia y aledaños, e India. Por Francia en Centroamérica y Estados Unidos en el Norteamérica.

·      Hubo masacres durante el imperialismo del siglo XX por parte de Alemania -y su espacio vital-, así como por Japón en Camboya, Francia, …

·  Sigue habiendo masacres en este siglo XXI. Se siguen exterminado vidas en territorios de Brasil por parte de compañías anónimas. Hay deforestación en numerosos países, hay sobreexplotación de recursos… para producir excedentes de productos con el mero propósito de hacer caer sus precios…  haciendo que el exceso de demanda de un determinado producto provoque que el propio marketing de las empresas distribuidoras -que no productoras-, cuales tsunamis, destruyan las costas y costos del existir de una población que sobrevive en la ribera/umbral de la subsistencia/pobreza.

El pasado no existe, en cuanto que se perpetua en nuestro actual presente, y persiste igual injustamente alienándonos y aniquilándonos, a nosotros como a aquellos de los que somos espectadores. 

El arte de la guerra... o el arte de vivir... con dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario