domingo, 30 de marzo de 2014

Los extranjeros no nos han quitado los puestos de trabajo.


Pensamos con palabras.
Con las palabras y símbolos, -que no con “la inteligencia”- construimos un tipo de inteligencia, la más formal –y artificial-. (Detrás del léxico-icono, queda la sintaxis, la semántica y la pragmática).

Hay también un estilo de pensamiento organizado entorno a un “discurso”, que propugna la “aversión al extranjero”… Este argumento se está alimentando, incrementando en base a “frecuencia de uso” (o “disponibilidad léxica” social) y estableciéndose como “MODA estadística”, mediante el proceso de “repetición”… Repetimos palabras… evocadores de conceptos… con honda resonancia emocional… (Ya en 1992, se constataba en nuestra sociedad española la “costumbre” de “antes cobrar el paro que realizar determinados trabajos”… trabajos que empezaron a desarrollar, otros… )

Los extranjeros no nos han quitado los puestos de trabajo. Por una parte nosotros dejamos de realizar determinados tipos y estilos de trabajo… preferíamos cobrar el paro antes que… y por otro lado “el tejido empresarial y el crecimiento económico español” demandó la importación de muchos artículos, entre ellos: “mano de obra barata” (“caballo de troya” que nos ha derrotado). Por tanto, los extranjeros NO QUITAN, LOS PUESTOS DE TRABAJO. HAY UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL ADQUIRIDA POR “AQUELLA ECONOMÍA EMERGENTE” Y AHORA EN RECESIÓN: ¡ESPAÑA!…   ¿Acaso las personas somos objetos de usar u tirar?, ¿y si lo admitiéramos?, ¿por qué ahora nos quejamos cuando ante lo hacíamos con otros, -lo que ahora hacen con nosotros-? DE ESTE “ENGRENDRO” LA DERECHA NO VE PROBLEMA EN “ABORTAR-eliminar”…


Los pueblos, como las personas, pueden tener tres estratos en su identidad: una pulsional-infantil, otra civilizada-cultural (por acumulo de experiencias mediatizadas por normas), y una gestora-armonizadora entre las dos primeras, (algo así parecido a lo que Platón arguyera sobre aquellos caballos: irascible, concupiscible y el auriga, o S. Freud, con su ego, yo y superyó, o el niño, el padre y el adulto del Análisis Transaccional -Eric Berne- …) los pueblos civilizados no pueden dar respuestas primitivas y bárbaras, como otros pueblos infradesarrollados. Todos tenemos arrebatos… pero no debemos establecer conductas bizarras y bastardas en lugar de las reflexivas y legales… ¿O son éstas nuestras respuestas elaboradas… de “pueblos civilizados”? ¡ASUMAMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO… QUERAMOS! MUCHAS VECES LOS BRABUCONES NO SON LOS VALIENTES… PODRÍAS SER, OTRA VEZ, AQUELLO QUE “VENZAN SIN CONVENCER”, TRAMPEANDO SOBRE ESTRUCTURAS DEMOCRÁTICAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario