martes, 2 de diciembre de 2014

sobre héroes y mártires... según a quien convenga

Sobre héroes, mártires... kamikazes o hooligans...  y "miembros-sociales-estrellas-populares.

¡Cuánta fanatización de las creencias, ya deportivas, religiosas, o políticas! Y lo curioso es que estos tres sectores, buscan sus propios mártires. Unos los tildan "de la fe" otros, "patriotas", y otros “ultras”, hooligans,...   Los mártires son al fin o al cabo, fanáticos al servicio de unos intereses externos.

Dar testimonio de fe, o de afición, o… es profesionalidad, es cumplir lo mejor posible cada día las encomiendas del cargo que se nos asigna, ya familiar, laboral o social. Considerar mártir a aquel que se inmola en un arrebato pasional bajo una seudocreencia, cual kamikaze revestido de honor... No les puedo considerar mártir, menos cuando probablemente es un desesperado que no ve una solución a un conflicto, por cultivar un pensamiento único exclusivo y excluyente... O no dar "su brazo a torcer".

Quiero separar a aquellos que si son mártires, porque sufren por sus convicciones, convicciones que mantienen de modo inquebrantable...  deslindados de los “yihadistas”, "novios de la muerte" por la muerte y para la muerte... Pero sobretodo, que no exalten al fanático del relumbrón... Que para "mártir", el trabajador que cada día afronta sus responsabilidades con altura de miras para servir a sus conciudadanos, que toma por salario su justa retribución sin corrupción ni malversación, dando un uso racional y óptimo a los recursos disponibles...  que se le asigna.

¡Claro que toda construcción conlleva una inherente rehabilitación que a su vez liquida y retira lo previamente previsto y calculado, pero siempre compensando legítimamente el daño subsecuente implícito... Por eso, veo que para diferenciar a unos de otros... La diferencia está en la violencia y en la desigualdad y desproporcionalidad de trato... Mártir, entonces podemos ser cualquiera... manteniendo día a día tu propósito por alcanzar una meta, realizar un proyecto de vida con ahínco...

Mártir muchas veces es "esa carne de cañón" que ponen en las vanguardias de los campos de batallas... Es una legitimación de las instituciones que nos gobiernan/usan, de por defender, no tanto sus principios sino más bien intereses, ponen a sus "peones" en las zonas conflictivas y luego les alimenta el ORGULLO ciego y vano, con una mísera compensación económica... Mártir es el campo sanitario frente al ébola, mártir la Policía, agentes fiscales, jueces…, frente a la corrupción, bomberos que declaran su deontología y se niegan a proceder a un desahucio... en extorsión. Ya vemos que el término, el propio concepto se solapa con el de héroe...  y de aquí, fácil es pues caer por traidor, según al bando que convenga… no tanto vale entonces tu conducta, sino la interpretación que otros hagan de tu hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario