jueves, 14 de marzo de 2013

el rabo de la lagartija


Para España, mirarse en América es mirarse a ella misma, como la madre en la hija. Tan distinta y tan ella misma (más, cuando acabamos de conmemorar esos doscientos años de la Constitución del 12, prácticamente el nacimiento de su identidad, puber, pero naciente, y en tropel de cuantos sentimientos era capaz de ingestar): América  con nuestros defectos, repudiados y nuestras esperanzas, deseadas.

Al contemplar la Plaza de San Pedro, contemplo la Humanidad que al crecer, declina a sus ancestros y progenitores; sí, al igual que una generación sucede a la anterior, ahora asistimos al momento, que de tránsito, UN IMPERIO ES RELEVADO ... y su liturgia, sustituida -porque la anterior se hallaba corrompida y no aguantaba mas podredumbre contenida-.

Pero no deja de ser hija y portadora de esa "descendencia y permanencia" de lo que repudias. Asistimos al "Finis Romae", cual Roma Imperial, ha representado a la iglesia de Europa, y cual imperio europeo, se había extendido... Ahora las "colonias" aportan, cual "comanwell"(Commonwealth), sus frutos a la metrópolis y así su contribución perpetuada y perpetuadora.

Este "pontífice-puente" será el que sea, pero los restantes "114" no dejaran de ser lo que eran y son, así que conscientes que eres Francisco el rabo de lagartija desprendido para distraernos, nada más. En esta vida, cada cual responde de sí para lo bueno y para lo malo.

Francisco es la muestra representativa de este "estudio estadístico" que aflora -no ya en economía emergente- sino en revitalizante renovación de una "colonia" que adquiere conciencia de Nuevo Mundo, de Buena Nueva, de Evangelio. Por este motivo he escogido para este motivo la película de "La Misión", en recuerdo de "aquellos" que antecedieron en este camino, en especial a los jesuitas -también- asesinados en San Salvador, superando a los "autores" materiales...  (el 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ubicada en la ciudad de San Salvador (El Salvador), por un pelotón del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador )


Este "pontífice-puente" será el que sea, pero los restantes "114" no dejaran de ser lo que eran y son, así que consciente que eres -Francisco- el rabo de lagartija desprendido para distraernos, nada más, MANTENGO: EN ESTA VIDA, CADA CUAL RESPONDE DE SÍ, PARA LO BUENO Y PARA LO MALO. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario