sábado, 6 de octubre de 2012

para qué importa saber y no olvidar...



El tema candente de la apuesta "soberanista" de Artur Mas lo vengo a interpretar como un órdago en la liza interna "del arrabal de convergencia y unión" por el poder con su competidor "jordi pujol junior". Todos los partidos tiene sus facciones, las tiene el PP, las tiene el PSOE, así como IU,... y ya está, es lo que hay. 

Lo siguiente lo evoco de memoria. 

Recuerdos de cuando aún Franco en vida... (podemos ahora, pasado el tiempo, evocarlo mediante la película del MAESTRO J.L.Berlanga y sus "EscopetaNacional" I, II,... ) se planteaba "España" su modernización, es decir, industrialización (prácticamente un siglo después de Europa, si no más) con aquellos "Polos de Desarrollo" ejecutados mediante los "Planes Quinquenales", de aquellos famosos "rodaron...". En resumidas cuentas: ordenes de la superioridad que obligaba a los Bancos a "inyectar" su capital económico en aquellos territorios designados por el insigne caudillo -por todos conocido deo gratia-, a saber. Y como el dinero conlleva "fuentes de trabajo" también aportamos no solo dinero sino la mano de obra, barata, que salió de la castilla paupérrima y la mísera andalucía (cuando hemos de recurrir a "las fuentes" del NO-DO nos lo transmiten con músicas celestiales, pero el desarraigo fue más terrenal, era como ahora una expatriación forzosa, pero con peores medios). Aquellos territorios elegidos eran las Vascongadas y Cataluña. media españa tiraba de aquellas maletas de cartón y cajas de igual material, hacia aquellas aglomeraciones "metropolitanas" ocupando los extrarradios. Fue una trashumancia de personas y capital, invertir para convertir. ¡Pero ojo!, eramos todos, TODOS. Congregábamos, CAPITULÁBAMOS, en tácito consentimiento que progresaríamos AUNANDO LAS FUERZAS en aquellos flancos más necesarios.

Así se invertía-convertía el nivel de vida de unos territorios "elegidos" para concentrar el grueso de las fuerzas mediante el apoyo dinerario y "de sangre". Será cuestión ahora de no olvidar la ayuda recibida de esa España tan castigada y oprimida -también ahora- por aquel sistema, que "transitadotransición" nos llega hasta nosotros en estos momentos. No olvidéis ahora residentes en Catalonia, la "sangre" vertida y transfundida. Recordemos y no olvidemos, el dineral que os iba (cual fondos europeos) que nos dejaban a los "provincianos" "como estábamos, con una mano delante y otra detrás".

Han pasado años... y no conviene olvidar, para no tropezar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario