Sobre el tema inmediato y próximo de Catalonia, Catalunya o Cataluña, quisiera expresarme siempre con el máximo respeto, admiración y sensibilidad, porque, señores, Barcelona siempre ha sido la "puerta de España" hacia el "mundo ideal",... todas nuestras esperanzas hacia ese mundo "abierto" pasaba por Barcelona... al menos lo que yo conozco.
Y siendo la "zona puente", en donde ahora se libra la dialéctica, de tal modo que si el punto de inflexión quiebra, cada cual se quedaría en su parte, pero "aislados", así pues, vayamos con calma:
Políticamente hay que saber elaborar el discurso idóneo a cada auditorio... y deberíamos recordar la ambivalencia de sentimientos que se deben revolver ante este raciocinio en aquellos, que hijos de emigrados, conocen en el interior y silencio de sus historias familiares, lo que significa "españa".
A "España" la recuerdan, -en asociación vicaria tras la instrumental cognitiva- como la paupérrima tierra que les mataba de hambre y en aquellos años sesenta, la que les pisaba el cuello de su dignidad por el chuleo de los cuatro caciques y señoritos del lugar de nacimiento.
Así pues, España es para aquellos "catalanes emigrados" la perra que les dejaba morir, la que les cerraba el futuro. Mientras, Cataluña, y genéricamente "Barcelona", significaba ser la "tierra prometida". Era la realidad de sus sueños. Pobres pero honrados, y trabajando como bueyes iban adquiriendo sus sueños... y volvían al pueblo, ... pero "como señores".
Por dios, no pongamos disyuntivas, porque con todo el dolor del corazón que todos tenemos, y por los hijos y los hijos de los hijos, se adherirán a los "campos cataláunicos", que si las cosas se pusieran mal, queda cerca del continente... y ante todo ¡nunca volver la vista atrás!
Ya sé que Catalonia, o Catalunya, no sólo está constituida por "charnegos", también el Principado de Gerona, el Condado de Barcelona,... son señores y son payeses, de los de toda la vida y trasgeneraciones, pero entre "los que son" y los que "vinieron" Cataluña es Cataluña. Al igual que las demás regiones que estamos hechos de gentes hechas y derechas. No somos ni más ni menos.
Otra cosas sería el "reparto" pero ahora estamos tocando la identidad y las posibilidades de una situación mejor... porque cuando en Cataluña oyen hablar de España, ¿qué sienten?
No hay comentarios:
Publicar un comentario